RESEÑA GASTRONÓMICA: RESTAURANTE LA ESPERANZA BAJA MED

Valle De Guadalupe, Ensenada, Baja California.- Baja California, desde hace algunos años, ha empezado a despuntar en el terreno gastronómico. Aunque es una ciudad con gran tradición culinaria, actualmente y por su vocación turística, ha sumado diversas fuentes e ingredientes hasta crear un perfil propio conocido hoy como la Gastronomía de la Baja o cocina de la Baja Med.

Aunque uno de sus grandes aliados es el mar y por ello gran parte de sus platos son creaciones basadas en mariscos y pescados, actualmente se ha enriquecido con una gran variedad de ingredientes que integran las verduras, hortalizas y huertos, muchos de ellos de carácter orgánico.

Puede decirse que el arte culinario de la región está en constante evolución, y que la experimentación forma parte de un breve pero interesante proceso, capaz de sorprender a cualquiera.

Dentro de esta importante evolución, también ha destacado la Cocina de Mercado, que podemos definir como aquella que está basada en los productos autóctonos y de temporada. Se utilizan las mejores materias primas encontradas en el mercado: verduras frescas, pescado recién capturado y carne de la mejor calidad.

Es así que llega al Valle de Guadalupe el Chef Miguel Ángel Guerrero. Un joven cuya familia de descendencia española creó en él la pasión por la cocina mediterránea española. Siempre convivió con la naturaleza, el campo y el mar y hoy, es un apasionado de la caza deportiva, el buceo y la pesca, que justamente emplea en el diseño y elaboración de sus platos.

Por otra parte, creció en Baja California y ha encontrado en su quehacer culinario varias influencias: Condiciones ideales climatológicas de esta zona para el cultivo de hierbas y verduras, así como la influencia de la cocina oriental que ha logrado adaptar en sus platillos.

Así nace la cocina, a la que el Chef Miguel Ángel Guerrero Yagües llamó Baja Med, y con la cual buscar establecer las bases de la gastronomía de Baja California.

Miguel Ángel, estudió Derecho y posteriormente Gastronomía en Escuela de Gastronomía Ambrosía, en la Ciudad de México. Es Chef Propietario de Restaurante La Querencia cocina Baja Med en la Ciudad de Tijuana Baja California así como del Restaurante El Taller en la Ciudad de Tijuana, y del Restaurante La Querencia Campestre en la Ciudad de Rosarito.

Recientemente, en Valle de Guadalupe, a la entrada de los Viñedos de L.A. Cetto, ha establecido un nuevo restaurante: La Esperanza.

El menú que ofrece está integrado de platillos originales hechos con la caza o pesca del día, así como la fruta y verdura de la temporada.

Con motivo de las Fiestas de La Vendimia de L.A.Cetto, tuvimos la oportunidad de conocer La Esperanza y ser recibida por el siempre amable Chef Miguel Ángel. El lugar resulta muy atractivo, rodeado de viñedos y con una terraza espectacular.

En la carta de vinos se incluye la gran variedad vino de L. A. Cetto que maridaron estupendamente los platos que desfilaron por nuestra mesa.

Para iniciar sirvieron una exquisita ensalada de betabel y Carpaccio de Calabaza del huerto del Chef; continuó con una lechuga asada acompañada con diversos mariscos y vegetales, posteriormente un shot mixto de la casa, preparado con camarón, pulpo y ostión, un toque de vodka, cerveza y salsa oriental.

La tostada de delicioso “Toro” de Atún fue el siguiente plato de la degustación; proseguimos con una almeja chocolata preparada exquisitamente y una quesadilla con carne de cerdo y un plato de venado de caza preparado en barbacoa.

Una degustación maravillosa en sintonía estupenda con los vinos de L.A.Cetto en el mejor de los viñedos de Valle de Guadalupe.

RESTAURANTE LA ESPERANZA BAJA MED

Dirección

  1. 73.5, Carretera No. 3 Ensenada-Tecate, Valle de Guadalupe, Ensenada

Horario

Mié-Jue:

12:30-21:00

Vie-Sáb:

12:30-22:00

Dom:

12:30-20:00

IMG_0567

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s