El Concours Mondial de Bruxelles, en su selección de espirituosos, se realizará en la Ciudad de Tequila, en México, los días 24, 25 y 26 de agosto.

Creado en 1994, el Concours Mondial de Bruxelles se ha posicionado entre los más destacados “campeonatos mundiales” de vinos y espirituosos.  En total, más de 10,000 vinos y espirituosos del mundo entero han competido, mismos que representan cientos de millones de botellas comercializadas.

El tremendo éxito del Concours, y la monumental logística que implica, permitió que en 2013 los organizadores hayan decidido separar las dos competiciones.  El Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, evento de talla internacional, vuela ahora con sus propias alas.

Para afirmar su carácter global, el Concours Mondial de Bruxelles se realiza en diferentes regiones del mundo desde el año 2006.  Lisboa, Maastricht, Burdeos, Valencia, Sicilia, Luxemburgo, Guimarães, Taiwán, Brasil y China han acogido las catas con mucha altura.

Whisky, coñacs, brandis, rones, vodkas, gin, piscos, grappas… y por supuesto tequila y mezcal, se han dado cita para una edición particularmente interesante.

Agavenfeld photo Carlos Tomas1

México: sede del evento 2016

México es el segundo país más grande de América Latina. Alberga una población de 116 millones de habitantes, de los cuales cerca del 40% (46 millones) integran la clase media y un total de 2 millones de personas la clase alta, ambos grandes consumidores de productos importados. Alrededor del 55% de la población es menor de 24 años.

En 2014, la economía de México tuvo un desempeño favorable. Su producto interno bruto (PIB) creció un 2.1%. El consumo de bebidas alcohólicas también aumentó de forma notable, impulsado por la confianza de los consumidores en el buen desarrollo de la economía nacional.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2013 a 2017 las ventas de bebidas alcohólicas se incrementarán en hasta un 40.5%. El consumo de espirituosos de forma casera contribuirá notablemente a este incremento.

« Un mercado de productos premium »

Entre los factores que han fortalecido el desempeño de la industria de bebidas alcohólicas se cuenta la aparición de marcas premium, extremadamente populares entre los consumidores mexicanos. En 2014, México atestiguó la llegada de espirituosos de alto valor, los cuales generan un sentimiento de estatus social para quienes los beben. El whisky sigue siendo el espirituoso más popular entre los consumidores mexicanos, seguido por bebidas añejadas nacionales e importadas, tales como coñac, ron y tequila.

La clase media mexicana sigue siendo leal a sus hábitos de consumo, sin embargo, son cada vez más las personas que eligen productos elaborados de acuerdo a las últimas tendencias del mercado internacional. El mezcal y espirituosos artesanales, especialmente los de marcas premium, son la última tendencia entre los consumidores mexicanos. Piscos y cachaças blancas también se están volviendo populares.

« Tequila: el espirituoso más popular en México”

El tequila está íntimamente asociado a México, a sus tradiciones y cultura. Ambas categorías de tequila (tequila y tequila 100 por ciento agave) pueden disfrutarse en más de 120 países. El tequila es un espirituosos altamente reconocido por su excelencia y versatilidad.

Tequila es sin duda la ciudad más apropiada para recibir este evento, el cual permitirá demostrar la importancia del destilado mexicano y ayudar a promover su desarrollo internacional…

Spirits Selection jury
Se catarán 1,150 muestras

En total son 1,150 espirituosos, provenientes de 48 países productores, los que competirán en la Ciudad de Tequila. Los espirituosos de origen francés (incluyendo los departamentos de ultramar) predominan con 302 muestras, seguidos por México con 287 productos y, en orden decreciente, China con 88 e Italia con 66.

En cuanto a las categorías representadas, el ron domina la clasificación con 228 muestras, una cifra que demuestra la importancia de dicha categoría en el mercado actual de los espirituosos. México presentara 224 muestras de tequila y 49 muestras de mezcal; para el país organizador el Concours 2016 ya es un éxito. El Baijiu y los derivados del sorgo (90 muestras), el pisco (74) y los whisky/whiskey (65) están detrás en la clasificación, seguidos por diversos licores (65) y el aún popular gin (51).

Compuesto únicamente por profesionales del sector de espirituosos, el jurado del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles reúne un panel de catadores internacionales reconocidos por sus habilidades.  Veintitrés nacionalidades están representadas en el concurso,  una diversidad que contribuye al carácter único del evento y garantiza la gran objetividad de los resultados.

La excelente reputación de su proceso de selección es uno de los elementos claves del concurso. Al finalizar el Concours, solamente los espirituosos que obtuvieron el mejor ranking pueden pretender a las prestigiosas medallas que mandaran la elección de los consumidores del mundo entero. Un promedio de 30% de los productos presentados reciben una distinción durante el Concours Mondial de Bruxelles. ¿El objetivo?, que los resultados del Concours Mondial sean lo más justos, precisos y pertinentes posibles.

Un comentario sobre “El Concours Mondial de Bruxelles, en su selección de espirituosos, se realizará en la Ciudad de Tequila, en México, los días 24, 25 y 26 de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s