ENTREVISTA AL ENÓLOGO TOMÁS POSTIGO.

Por Pilar Meré.

Tomás Postigo llegó a Ribera del Duero en el año de 1984. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Enología por la Universidad de Valladolid. Tras tres años investigando en el Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC), optó por dedicarse profesionalmente al mundo de la viña y la bodega. Inició su trabajo de bodega en una cooperativa de la Ribera del Duero. De 1988 a 2008, creó y dirigió uno de los vinos más emblemáticos de Ribera del Duero, Pago de Carraovejas y hoy puede considerarse uno de los enólogos más veteranos y con mayor conocimiento de la zona.

Durante esta etapa, y fruto de su afán innovador, fue pionero en diversos campos de la elaboración del vino, como la utilización de Cabernet Sauvignon y Merlot en los coupages de sus vinos, la utilización del riego por goteo en viñedo de la Ribera del Duero, la utilización de roble francés para la crianza de vino tinto y la elaboración de vinos con movimiento de la uva por gravedad, dentro de la mencionada Denominación de Origen.

Hoy, Tomás Postigo, junto con su hijo, han fincado una bodega para producir sus vinos bajo la etiqueta de su nombre: Tomás Postigo.

Tomás y su hijo me reciben en la bodega para conversar y mostrarme la calidad de los procesos que desarrollan para lograr uno de los vinos más reconocidos.

Mil gracias Tomás por recibirme y concederme esta entrevista para Revista Personae.

Gracias Pilar, como puedes ver tenemos una bodega pequeña, lo necesario para producir nuestros vinos de gran calidad. Queríamos hacer una bodega viable, no queríamos hacer una nave de lujo, porque yo nací en plena crisis. Entendemos que hay que hacer mucha calidad, sin necesidad de mayores lujos. Esta nave me gustó porque podemos, por la altura, hacer los primeros procesos por gravedad.

Este sistema lo implanté en Pago de Carraovejas, hace 20 años cuando llegué a la Ribera con cinco socios y yo se lo copié a Basilio Izquierdo, quien fue, durante cuarenta años el enólogo de Cune.

Empezamos por la uva y volvemos al principio que es el campo. Nosotros compramos la uva, no tenemos viñas y me considero el mejor comprador de uva.

Hemos comprado una parcelita para poder plantar cabernet sauvignon, ya que es difícil encontrar esta uva de buena calidad en Ribera del Duero. He sido pionero en la utilización de Cabernet Sauvignon y Merlot en los coupages de mis vinos, así como de la utilización del roble francés para la crianza del vino tinto y la elaboración de vinos con movimiento de la uva por gravedad.

Llevo 31 vendimias en la Ribera del Duero y soy el segundo enólogo más veterano de la zona. Conozco muy bien todos los pueblos, todos los pagos, a todos los viticultores y se donde están las mejores uvas. Para conseguirlas, las pago aún a precio alto. Exigimos rendimientos que no lleguen a 4000 k por ha. Para tener la mejor calidad.

Hoy, en Ribera del Duero estamos elaborando el tinto crianza Tomás Postigo desde hace tres años: 2009, 2010, 2011 y en Rueda un Verdejo 100%.

Tomás Postigo desarrolla sus actividades de forma respetuosa con la conservación del medio ambiente, con la perspectiva de que el cuidado del entorno natural y el desarrollo sostenible proporcionan un valor añadido a nuestras actividades, y por ende, a la calidad de vida de sus clientes y de la sociedad en general. La suya ha sido la primera bodega de España en obtener el distintivo ecológico Huella de Carbono.

En un contexto donde la solución a problemas de contaminación ambiental de carácter global, como el cambio climático, la desertización y la pérdida de calidad y cantidad del agua, son retos para el conjunto de la humanidad, la bodega Tomás Postigo considera que como agente social comprometido con la calidad de vida de

la sociedad actual y de las generaciones venideras, ha de operar de forma responsable y eficiente con los recursos naturales.

la foto 1

Su compromiso se concreta en:

* Reducción de emisiones: Reducir la huella de carbono por botella producida en la proporción fijada por la Unión Europea, 20% en el año 2020.

* Edificación sostenible: Utilizar técnicas de construcción que aprovechen y disminuyan el uso de recursos naturales, de tal modo que reduzcan el consumo de energía eléctrica y, en general el impacto ambiental de la habitabilidad de los edificios y consigan la integración con el paisaje.

* Energías renovables y Eficiencia energética: Usar fuentes de energía alternativas, para cubrir parte de las necesidades térmicas de la bodega e implementar sistemas de auditoría energética para ahorrar consumo en la actividad productiva.

* Agricultura sostenible y Biodiversidad: Aplicar prácticas de cultivo que permitan la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, limiten el uso de productos químicos y favorezcan la flora, la fauna y la calidad de los suelos.

* Reducción de la huella hídrica: Optimizar el uso del agua por unidad productiva, mediante la realización de una gestión eficaz y eficiente de la disponibilidad de este recurso en la agricultura, la jardinería y los procesos productivos.

* Ecodiseño: Introducir el criterio medioambiental en el diseño del packaging del producto con el fin de minimizar su impacto en la naturaleza.

* Reducción de residuos: Reducir la cantidad generada de residuos y aplicar medidas de reciclaje y valorización de los materiales. Utilizar los subproductos de la bodega, como nueva materia prima de producción.

* Distribución eficiente: Minimizar el impacto ambiental de la distribución del producto, mediante el uso de transporte energéticamente más eficiente (ferrocarril, vehículos con menor consumo de combustible…) y la optimización de cargas y rutas.

* Investigación e innovación: Desarrollar líneas de investigación orientadas a conseguir la reducción del uso de recursos naturales, la generación de residuos y las emisiones de CO₂

* Comunicación: Sensibilizar a los proveedores y a los trabajadores en buenas prácticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s