SPIRITS SELECTION 2016 BY THE CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES.

*Pilar Mere

Con gran orgullo y responsabilidad, junto con varios colegas formamos el equipo de jurados mexicanos para evaluar múltiples muestras de destilados de diferentes países en el Concurso Spirits Selection 2016, que se llevó a cabo, por primera vez, en México, concretamente en Tequila, Jalisco. Los días 24, 25 y 26 de agosto. Un placer, platicarles la Reseña.

img_0342-1El Concurso Mundial de Bruselas, quizá el más prestigiado en el tema de Vinos, fue creado en 1994 y actualmente abarca también la evaluación de espirituosos o destilados.   En total, más de 10,000 vinos y espirituosos del mundo entero han competido, mismos que representan cientos de millones de botellas comercializadas.

img_0348

En su versión de Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, se han realizado 4 emisiones y la última se llevó a cabo en la Ciudad de Tequila, en México, los días 24, 25 y 26 de agosto. Whisky, coñacs, brandis, rones, vodkas, gin, piscos, grappa y por supuesto tequila y mezcal, se dieron  cita para una edición particularmente interesante.

El éxito del Concurso, y la monumental logística que implica, permitió que en 2013, los organizadores hayan decidido separar las dos competiciones.

Para afirmar su carácter global, el Concours Mondial de Bruxelles se realiza en diferentes regiones del mundo desde el año 2006.  Lisboa, Maastricht, Burdeos, Valencia, Sicilia, Luxemburgo, Guimarães, Taiwán, Brasil y China han acogido las catas con mucha altura.

Tequila, Jalisco, lugar que da nombre a nuestra bebida ícono de México, el Tequila, fue sede del Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas en su edición 2016.

Tequila se convirtió en el punto de encuentro donde expertos de todo el mundo coincidieron para evaluar a través de catas a ciegas bebidas espirituosas provenientes de alrededor de 50 países. Como parte de la agenda realizada, los catadores conocieron diversas destilerías de Tequila y disfrutaron del Paisaje Agavero, estando de esta manera en contacto directo con la magia y cultura que envuelve al Tequila; presenciaron también la exhibición de jima, disfrutaron de la música, gastronomía, artesanías y el folklor mexicano.

En la edición 2016 del Spirits Selection, México se convirtió en líder en la competición gracias a las medallas obtenidas por los tequileros. Fueron 61 Tequilas los que obtuvieron una medalla, resultando 29 con Medalla de Plata, 31 con Medalla de Oro y una Gran Medalla de Oro.

Esta competencia dejó en alto no solo el nombre de nuestro país, sino el de nuestra bebida ícono de México, el Tequila.

Spirits Selection

En esta emisión del Spirits Selection 2016, se cataron en total  1,150 espirituosos, provenientes de 50 países productores. Los espirituosos de origen francés (incluyendo los departamentos de ultramar) predominaron con 302 muestras, seguidos por México con 287 productos y, en orden decreciente, China con 88 e Italia con 66.

En cuanto a las categorías representadas, el ron domina la clasificación con 228 muestras, una cifra que demuestra la importancia de dicha categoría en el mercado actual de los espirituosos. México presentó 224 muestras de tequila y 49 muestras de mezcal; para el país organizador,  el Concours 2016 fue un éxito. El Baijiu y los derivados del sorgo (90 muestras), el pisco (74) y los whisky/whiskey (65) están detrás en la clasificación, seguidos por diversos licores (65) y el aún popular gin (51).

img_0337-1

El jurado del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles reúne un panel de catadores internacionales reconocidos por sus habilidades.  Veintitrés nacionalidades están representadas en el concurso, una diversidad que contribuye al carácter único del evento y garantiza la gran objetividad de los resultados. Y fue, realmente un honor haber participado como parte del jurado de México.

La excelente reputación de su proceso de selección es uno de los elementos claves del concurso.

Adjunto el link en donde encontrarán los resultados completos y el video oficial.

Resultados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s